martes, 15 de enero de 2013

Historia

1527.- Llega a la Península de Yucatán Don Francisco de Montejo quien con oficios y títulos otorgados por Carlos V, Rey de España, intentó realizar la conquista de Yucatán internándose en Chohua-cha en Valladolid y Aké donde se libraron batallas que debilitaron sus fuerzas militares al grado que tuvieron que partir de nuevo a España.
1540.- Francisco de Montejo y León "El Mozo" reemprende la conquista de la Península junto con su primo Francisco de Montejo "El Sobrino", estableciendo su cuartel general en el centro ceremonial de Thó y fundando ahí el 6 de enero de 1542 la ciudad de Mérida como capital de la provincia de Yucatán.
1545.- Queda confirmada la gobernatura de Yucatán abarcando los actuales estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como Belice y parte de Guatemala.
1546.- Se desprendió de las misiones de Guatemala un grupo de seis religiosos. Se presentaron estos misioneros en Campeche y así comienza la conversión a la religión cristiana. Fr. Luis de Villalpando, fue el primero que acometió esta empresa en la provincia de Campeche. Llevan la predicación a Maní aliados españoles durante la conquista.
1552.- Villalpando y Fray Diego de Landa fundan Iglesia y Convento en Valladolid. Los franciscanos comienzan a situarse en pugna con los conquistadores, especialmente con las autoridades civiles o militares.
1562.- Toma posesión del gobierno el Dr. Diego Quijada, nombrado directamente de la corte.
Fr. Diego de Landa efectuó el polémico Auto de fe de Maní, en el cual fueron destruídos vestigios de la civilización maya. Llega el primer obispo, que coloca orden, Francisco Toral, perteneciente a la orden de San Francisco.
1571.- Desembarcan franceses en el puerto de Sisal, internándose a Hunucmá e invadiendo el territorio yucateco.
1573.- Diego de Landa, llega a la Villa de Campeche, para hacerse cargo del obispado de Yucatán, otorgado por Felipe II.
1582.- Gobierno de Francisco Solís. Indios en Campeche intentan sublevarse.
1591.- Se crea la plaza de defensor de los indios, asignando a Juan de Sanabria. Toma posesión del obispado D. Fr. Juan Izquierdo.
1599.-Se presentan navíos piratas frente a la isla de Cozumel.
1600.-Intentan tomar la ciudad de Mérida los piratas de Inglaterra, quienes son obligados a retirarse por el Gobernador D. Diego Fernández.
1610.- En Tekax, unos naturales maltratados por un cacique llamado Pedro Xiu, deciden tomar venganza al no ser atendidos por el Gobernador, el cacique logra escapar. Más tarde los culpables son castigados, 3 de ellos ahorcados en la Plaza Principal de Mérida.
1612.- D. Antonio de Figueroa toma posesión del gobierno. Los itzáes envían a Mérida una embajada para reconocer el señorío del Rey de Castilla.
1618.- La capital de la colonia fue honrada por Felipe III con el título de “muy noble y muy leal”. La ciudad adquiere su escudo de armas: Un escudo con un león rampante en campo verde y un castillo torreado en campo azul.
1633.- Desembarcan en Campeche diez naves piratas, bajo el mando de Pie de Palo y Diego el Mulato.
1636.- La península se hallaba constantemente amagada por los piratas.
1648.-Se produjo una peste causando grandes estragos en la Península.
1669.- Comienza la obra de una fortaleza, construyéndola en la mole central de la antigua T’Ho. 19 meses dura su construcción, hasta terminarse la ciudadela.
1699.-Se presenta por primera vez en la Península la fiebre amarilla.
1730.-Sobrevino al país una peste, que acompañada del hambre casi deshabita la Península.
1734.-Se construye el edificio del H. Ayuntamiento.

1751.- El Obispo Francisco de San Buenaventura realiza el levantamiento del Seminario, a espaldas de la Catedral y del palacio episcopal.
1761.- Toma posesión del Gob. D. José Crespo y Honorato. En el pueblo de Cisteil, región de Sotuta, Jacinto (llamado Canek, en honor al último indio resistente a la conquista) un hombre de media educación, incita a los indios a sublevarse dispuesto a romper con la explotación y terminar el estado de servidumbre de las que eran objeto los indígenas (Diversos intentos de esta causa se realizaron en 1546, 1561, 1601 y 1636). Como resultado a estas luchas, Jacinto Canek consigue ser apresado y condenado a morir.
1786.- El Gobierno y Capitanía General de Yucatán se transforman en la Intendencia de Mérida.
1789.- D. Lucas de Gálvez toma el Gobierno y existiendo una falta de vías de comunicación, construye el tramo carretero del Oriente hasta Izamal, de la sierra a Ticul y el tramo de Campeche a 8 leguas de la capital. Se dedica a embellecer la ciudad, introduce el alambrado público, manda construir la Alameda.
1792.-Muere asesinado el Gobernador Lucas de Gálvez, en una calesa rumbo a su casa.
1810.- Inicia el movimiento de la Independencia.
1811.- D. Benito Pérez Valdelomar, Gobernador de Yucatán, declara Puerto Menor a Sisal.
1812.- Recibe el Gobernador D. Manuel Artazo, la Constitución de Cádiz, donde otorgan beneficios a los indios, como prohibir el servicio personal que presten a particulares, funcionarios, párrocos y los impuestos especiales a favor del clero. A partir de 1814 esta Constitución se ejerció ocasionando grandes cambios en la forma de vida del pueblo. En este año surge en Yucatán el grupo liberal de "Los Sanjuanistas" entre los cuales figuraban el cura Vicente Ma. Velázquez, Pablo Moreno y Lorenzo de Zavala.
1813.- Llega a Mérida una imprenta, aparece el primer periódico que hubo en la provincia “El Aristarco” teniendo como redactor a D. Lorenzo de Zavala. Después aparecen El Misceláneo, El Redactor Meridano... etc.
1821.- D. Juan María Echeverri reúne al pueblo yucateco y todos acuerdan que la Provincia proclame su emancipación política de la metrópoli. Uno de los gobiernos más dignos de la historia.
1822.- Enfrentamientos entre Yucatán y Campeche, a punto de producir una segunda escisión de la península.
1823.- Yucatán proclama la República Federal y su unión a esta, bajo un Gobierno liberal y representativo.
1825.- Santa-Anna publica la Constitución Política del Estado, en donde se reconocen los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Ocurren varios cambios: el nacimiento de partidos políticos, elecciones para gobernador, disputas continuas entre Campeche y Yucatán por la diferencia de pensamientos.
1833.- El Estado sufre de cólera-morbus.
1834.- Al establecerse el centralismo, Yucatán se separa de la República Mexicana, lo cual favorece a que los hacendados ocuparan las tierras propiedad de los indígenas y ya no tuviesen que acatar las leyes mexicanas antiesclavistas.
1846.- Con el triunfo de las fuerzas del general Cepeda Peraza, los republicanos lograron el dominio y Yucatán vuelve a formar parte de la República.

1847.- En este año, los mayas se rehusan a aceptar sus nuevas formas de dependencia, de esta inconformidad surge la Insurrección en los pueblos de Peto y Tepich extendiéndose hasta Mérida y Campeche. A este movimiento se le conoce como Guerra de Castas (1847-1901), lidereado por Cecilio Chí en Tepich y
Jacinto Pat.
1856.- El Presidente Ignacio Comonfort autoriza la creación del puerto de Progreso, situado a 36 kmts. al norte de Mérida.
1862.- Se separa Campeche de la Península, formando un Estado Federado
1871.- Se clausura el Puerto de Sisal y se abre al comercio de Altura y Cabotaje el Puerto de Progreso.
1875.- Es instalado el primer riel de ferrocarril de vía ancha en la Plaza de la Mejorada de Mérida a Progreso.
El Arqueólogo francés Augusto Le-Plongeon descubre el Rey Chac-Mool en las ruinas de Chichén Itzá.
1882.- Guatemala obtiene la parte sureste y en 1839 se firman con Inglaterra los tratados del Mariscal Spencer con lo que Belice pasa a ser territorio inglés.
1883.- El Gobernador D. Gral. Octavio Rosado coloca la primera piedra del actual Palacio de Gobierno.
1901.- Se ocupa militarmente el último reducto de los mayas rebeldes, creándose en la zona recién pacificada un territorio federal en lo que es ahora el Estado de Quintana Roo.
1910.- Ocurre la Revolución. El primer jefe de la Revolución constitucionalista en Yucatán fue el General Salvador Alvarado, quien en marzo de 1915, junto con sus tropas, entró triunfante a Mérida y promulgó el decreto liberador del campesino yucateco; apoyó la organización sindical de la clase trabajadora y expidió un código del trabajo.
1922.-Felipe Carrillo Puerto funda la Universidad Nacional del Sureste.
1923.- Felipe Carrillo Puerto, Gobernador de Yucatán de 1922 a 1924, envía a la Legislatura del estado una iniciativa que concedía el voto a la mujer. Como consecuencia, este año, una mujer, la profesora Rosa Torres G., obtiene el primer cargo de elección popular en la República Mexicana, al ser electa primera regidora en el Ayuntamiento de Mérida.
1924.- El 3 de enero, muere asesinado en el Cementerio General el Gobernador Felipe Carrillo Puerto.
1931.- Hay cambios en la superficie territorial de la entidad, el Presidente Ortíz Rubio reparte Quintana Roo entre Campeche y Yucatán.
1935.- Se conforma nuevamente el territorio, quedando Yucatán con los límites actuales
1936.- Acontece una matanza en la Plaza Principal de Mérida frente al Palacio de Gobierno. Durante este año, Yucatán vive fuertes crisis económicas, y altercados persistentes por reparto desigual de tierras ejidales y decadencia del henequén.
Durante el Gobierno de Fernando López Cárdenas (1935-1936) se normalizan las cosas en Yucatán, destacando la implementación de la Reforma Agraria con la cual se reparten las tierras haciendo justicia a los campesinos.

4 comentarios: